La importancia de una comunidad en redes sociales

shutterstock_174838673_web

¿Han notado que ciertas páginas de fans en Facebook, grupos, cuentas en Twitter, o boards en Pinterest siempre están en movimiento?

Estas páginas tienen una cantidad “sana” de personas comentando, compartiendo y dando “Likes” a su contenido. Pero, en otros casos, nos encontramos con páginas fantasmas, que como pueblos abandonados, existe contenido pero no tienen vida.

¿Por qué será?

La razón es simple: hay quienes saben crear dinamismo alrededor del contenido en sus marcas y hay quienes no saben hacerlo.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿por qué es importante una comunidad en redes sociales? La respuesta podrá ser no tan obvia como creemos.

Recordemos que una comunidad no es aquella que se basa únicamente en una cantidad amplia de seguidores. Tampoco lo es si está plagada de comentarios hacia la marca pero no existe conversación.

Para que una comunidad tenga relevancia deberá existir la conversación entre la marca, sus seguidores, y entre los seguidores.

En una comunidad existe un sentimiento de pertenencia donde se comparte una misión o propósito. Los fans fans de una página que responden sus propios comentarios e interactúan entre sí son un claro ejemplo. A estas personas les gusta sentirse bienvenidos e involucrados con tu marca, y claramente podrás identificar a tus seguidores clave – aquellos que siempre están allí.

La importancia de crear y mantener una comunidad recae en:

Primero, esta comunidad cuidará tu marca y a los miembros de la misma. Esto se logra con tiempo y esfuerzo, logrando identificar qué es lo que tu audiencia desea recibir (contenido) y qué valor puedes otorgarles en cada actualización. Los miembros de la comunidad defenderán a tu marca y siempre estarán generando comentarios positivos alrededor de ella.

Una vez que la comunidad esté establecida, puedes involucrar a sus miembros en conversaciones desde un saludo de buenos días hasta temas más específicos de tu marca. Ojo, esto no significa que debes alejarte y dejar de participar con la comunidad.

Segundo, una comunidad en redes sociales crea oportunidades de crecimiento y de conexión con más personas – viralidad. Los miembros de una comunidad se sentirán conectados con tu marca y conectados entre sí, y sabrán que tu marca fue quien los unió. Tu marca será el tema principal de su conversación, y estarán siempre adquiriendo tus productos o servicios, y por ende, generándote negocio. Claro, debes cuidar tu imagen y calidad fuera de este mundo digital para que esto suceda.

El impacto que esta comunidad tendrá será más fuerte que el impacto que tu marca, por sí sola, puede tener.

Tercero, tus clientes y seguidores desean más que un producto. Busca darles una experiencia valiosa y activa; una experiencia de la que puedan hablar y compartir diariamente.

Esta es una gran oportunidad para que ellos se sientan más unidos a tu marca, y más deseos de compartir y participar. Los llena de energía que le dará movimiento a tu marca en cada red social donde estés. Luego, será inevitable el crecimiento de la misma.

¿Qué experiencia has tenido con marcas en redes sociales? ¿Cómo crees que esta experiencia influye en ti?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *