¿Por qué fallan las estrategias digitales?

shutterstock_365574071_web

Cuando hablamos con un cliente, o conocido dueño de un negocio, y le preguntamos qué está haciendo a nivel de redes sociales, la respuesta más común es: “Tenemos página en Facebook.”

Luego de un silencio incómodo y el sonido de la famosa escena de la bañera de la película Psycho de Alfred Hitchcock, recupero mi aliento y pregunto: “¿Qué están haciendo en realidad?” Para lo que la mayoría responden: “No sabemos.” Esto acompañado de “no tenemos quién maneje la página, yo no sé sobre redes sociales, yo no tengo Facebook, eso no me funciona, etc.”

Tener cuentas en diferentes redes sociales es una táctica, pero no es estrategia, ni es sinónimo de éxito. Lo que hagas en una red social para cumplir con las expectativas de tus clientes es lo que dictará el éxito de tu marca en redes sociales. Lo que hagas deberá ser coherente y consistente con la estrategia de marketing de tu negocio.

A medida que las compañías evolucionan, es importante no dejar que los esfuerzos empleados en la estrategia de marketing del negocio se desconecten de la estrategia en redes sociales. Los esfuerzos en redes sociales, la estrategia y los objetivos deben ir siempre se la mano. La clave es coherencia; donde las metas del negocio, el apoyo de ejecutivos, las capacidades sociales de la marca y las iniciativas sociales internas y externas trabajen en armonía.

Debes tener bien claro lo que quieres lograr para tu marca o negocio en cada red social, teniendo en cuenta las capacidades (fortalezas y debilidades) de las mismas. Suena bonito decir “tenemos 15,000 fans en Facebook”, pero, ¿qué haces con ellos? ¿Estás midiendo la reputación de tu marca? ¿Sabes qué dicen tus fans sobre tu marca?

Tu estrategia digital puede estar fallando si al ver los elementos de la misma a través de las distintas plataformas sociales, te das cuenta que no están alineados con lo que tu propusiste lograr. Cada línea del negocio debe tener el mismo mensaje y halar en una misma dirección. De nuevo: coherencia.

Algunas preguntas que debes realizar sobre tu negocio son:

  1. ¿Cuáles son los objetivos comunes y metas de la estrategia digital de tu empresa? ¿Cómo mides el valor de los esfuerzos en redes sociales?
  2. ¿Cómo organizas los esfuerzos que realizas en redes sociales? ¿Qué tanto dedicas a estos esfuerzos?
  3. ¿Cuánto estás invirtiendo en tus esfuerzos de estrategia digital? ¿Ves el resultado de estos esfuerzos?
  4. ¿Entienden tus empleados el propósito de la estrategia digital?

 

¿Qué acciones realizas para tener una estrategia digital efectiva? ¡Comparte tu experiencia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *