Crea una estrategia social para tu negocio

shutterstock_200046083

El enfoque en los objetivos de negocio es la clave para tener una estrategia social coherente, definida como como “el conjunto de visiones, objetivos, planes y recursos que alinean las iniciativas de medios sociales con los objetivos de negocio”.

Success Factors

Esa alineación y enfoque en los objetivos del negocio es la base de la estrategia, sin importar donde la organización esté en su evolución. Según encuestas realizadas por Altimeter, un 28% de personas tienen acercamientos en redes sociales, donde su estrategia está acompañada de las funciones y objetivos de su negocio. Apenas un 12% tienen planificada una estrategia digital que va más allá de este año. Y más sorprendente aún, tan sólo la mitad de los encuestados dijeron que los altos ejecutivos de sus empresas están al tanto de la estrategia digital. Ahora bien, si nos enfocamos en Honduras y países de la región, con confianza puedo decir que estos números son todavía más bajos, y de sorprendentes pasan a ser espeluznantes.

Siempre he pensando que en cualquier área que uno se desempeñe, tiene la responsabilidad de educar – no de imponer, sobre el tema o rubro de interés, para abrir caminos e ir cambiando mentalidades.

Para lograr una estrategia social efectiva para tu marca o negocio, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Define los objetivos generales de tu negocio y alinea la estrategia digital contra los mismos.
  2. Establece una visión a largo plazo de cómo tu negocio se desenvolverá en redes sociales.
  3. Busca apoyo en tus empleados de acuerdo al negocio, no de acuerdo a la red social de moda.
  4. Más allá de las campañas de marketing y de servicio, desarrolla una lista de iniciativas priorizadas que demuestren el valor del negocio en el nivel empresarial y en las funciones clave del mismo, y colócalas en un plan de dos a tres años. Esto seguramente cambiará, pero te ayudará a tener una visión más clara de dónde quieres llegar.
  5. Forma y educa a tus empleados no sólo en la forma de utilizar las redes sociales, pero también cómo las redes sociales pueden afectar los objetivos del negocio y cómo desarrollar y ejecutar programas que lo hagan continuamente.
  6. Ten a personas adecuadas que participen en los niveles correctos. Una estrategia eficaz adopta un enfoque unificado con soporte multi-funcional. Es una combinación inteligente de los medios de comunicación social y la visión para los negocios.
  7. Invierte en tecnología sólo después de que la visión y estrategia se establezcan. La tecnología y los medios de comunicación social en general, son sólo facilitadores de la misión y propósito que se establecen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *