Las redes sociales, ¿Aumentan la productividad en el trabajo?

shutterstock_346221764_web

Desde ya esto suena como una leyenda urbana, pero en realidad se han hecho diversos estudios al respecto, así que es un mito que las redes sociales afecten la productividad en el trabajo. Al menos eso ha concluido Microsoft en un estudio de dos años de donde se desprenden interesantes conclusiones.

Del estudio, la mitad de los empleados evaluados indicaron que su productividad no se ve afectada por el uso de redes sociales en sus trabajos, mientras que de forma contrastante, un 30% de las empresas todavía desvalora su potencial y prohíbe el uso de las mismas en las oficinas. Esto me lleva a preguntarme, ¿a qué le tienen miedo realmente? Con prohibir se muestran ignorantes y cerrados.

La prohibición sólo puede traer consecuencias negativas. Todos tenemos acceso o portamos un smartphone, y podemos entrar a cuantas redes sociales queramos por medio de ellos. Somos adultos, y este tipo de prohibiciones sólo me hace sentir como un niño de cinco años. “No toque, no haga, no se mueva, ” cuando vivimos en un mundo que está conectado, se mueve y transforma constantemente.

Por otro lado, una apertura, puede mejorar las relaciones internas en el trabajo, comunicación con clientes o proveedores, produciéndose en un entorno más dinámico y efectivo.

De 32 países encuestados por Microsoft en este estudio, 37% de los empleados admiten que realizarían mejor su trabajo si tuvieran acceso a redes sociales – más de la mitad de los encuestados tienen entre 18-34 años y reclaman el uso de redes sociales como herramienta de trabajo. Yo tengo 31 años, y no puedo pensar en un día sin tener acceso a cualquier red social aunque no interactúe en ella. Claro, no dejo que Twitter (es la red social que más utilizo) me ciegue y no me permita realizar mis labores. Hay un momento para todo.

¿Con qué motivo se pueden exigir la redes sociales en un trabajo? Hay varias: Comunicación entre sus compañeros de trabajo, comunicación con sus clientes, productividad y como herramienta colaborativa – Dropbox, Google Hangouts, Skype, Google Drive, etc., son sólo algunos ejemplos de herramientas colaborativas. La creatividad también debería ser incluida en estos motivos. Es necesario un poco de inspiración, y muchos lo hacemos de formas distintas.

Un punto importante a destacar es que el acceso a redes sociales te permite conocer más a tu competencia, dar a conocer más tu marca, y el mercado. Me parece que esto es tan valioso que ninguna empresa debería  despreciarlo. No hablamos de fidelizar clientes, sino empleados. Hacerlos sentir cómodos, y brindarles la confianza otorgándoles acceso a distintas redes sociales. La clave no es prohibir, sino regular. Es preferible otorgar permiso a que los empleados naveguen por distintas redes sociales a “escondidas”. Claro, todo queda registrado en los navegadores y servidores, pero el punto tampoco es violar la privacidad del empleado.

La regulación, evitará situaciones incómodas, pérdida de tiempo valioso utilizando recursos laborales, y, acceso a contenido NSWF como el que podemos encontrar en Tumblr. La regulación es la mejor vía para ambas partes, empleados y empleador, de vivir en armonía en un mundo que día a día se vuelve más digital.

¿Cómo es tu situación en el trabajo? Contame tu experiencia dejando un comentario.

¡Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *