Etiqueta(s) en Instagram

Instagram-Popular

En Instagram vemos fotografías que comida, cumpleaños, mascotas, paisajes, familia, personales, etc. Instagram puede salirse con la suya y mostrar todo esto. También están las grandes marcas compartiendo sus productos de manera ingeniosa, celebridades y equipos deportivos. Todo esto está bien, pero luego está el “lado oscuro” de esta gran red social. Fotografías obtenidas de Google con frases inspiracionales que lo único que contagian son las ganas de no utilizar Instagram. También, y no menos mal visto, el exceso de etiquetas de van desde lo lógico hasta lo más absurdo y ridículo: #yo #espejo #bonita #instapic #instamood #soltera #guapa #rosa #trenza #sonrisa #bff… ¿Ya se imaginan la imagen?

Esto y otras faltas de etiqueta (a causa del exceso de otras), además de algunas conversaciones con amistades y artículos que he leído, me han llevado a escribir este post.

Aquí algunas reglas de etiqueta que deben seguir al utilizar Instagram. Subrayo la palabra deben, porque hay que recordar que es una red donde las personas, que generalmente son amistades o familiares, nos siguen, y su experiencia al utilizar esta red también debería ser agradable.

 

  1. Utiliza el mismo nombre de usuario que ya tienes en Twitter. Esto facilitará la búsqueda y reconocimiento de quienes te siguen.
  2. No le pidas a las personas que te sigan. Es de mal gusto.
  3. No abuses del botón de “Like“. Las personas a quienes sigues agradecerán el gesto, pero el abuso denotará tu falta de gusto y selección.
  4. No inundes el feed. Nadie quiere ver 324 fotografías de tu salida de parranda con tus amig@s. Sé selectiv@.
  5. Utiliza los filtros correctamente. Los filtros están diseñados para resaltar las imágenes, no para oscurecerlas.
  6. No subas fotografías que fueron tomadas con una cámara digital, mucho menos una SLR. Instagram fue diseñada para compartir imágenes Instan-taneas tomadas en dispositivos móviles.
  7. Aprende a utilizar las etiquetas. Estas incrementarán la visibilidad de tu imagen y sirven de referencia a la misma. Escoge las más relevantes.
  8. No tomes fotografías horizontales. El formato de fotografías en Instagram es cuadrado, por lo que una fotografía vertical quedará mejor, evitando los espacios “vacíos” en negro dentro del recuadro.
  9. Escribe un comentario explicando o detallando tu fotografía, para que quienes te siguen, tengan una idea clara de lo que fotografiaste.
  10. Aprovecha otras aplicaciones como PicFrame o Snapseed. Le darán un efecto distinto a tus imágenes.
  11. No subas capturas de pantalla. Ni de conversaciones con amistades, ni de nada más. Tu teléfono celular tiene una cámara. Utilízala.

3 thoughts on “Etiqueta(s) en Instagram

  1. Yo por ahí también agregaría un punto más: Honor a quien honor merece. En otras palabras, si vas a re-postear la foto de un amigo o conocido en tu propia cuenta, lo correcto es darle el crédito por su foto. Si bien dicen que la imitación es el mejor halago, en este caso se siente más como plagio. Si te gustó mucho la foto, dale “like” – ese es el mejor cumplido!

    1. Definitivamente, darle el crédito a quien se lo merece es importantísimo. Hay quienes son más selectivos con sus “Likes” y esto ya es decisión muy personal, pero hay que saber escoger. También faltó agregar el evitar hacer de los comentarios conversaciones personales, que al final no son de interés público. Gracias por tu comentario, Analú.

  2. David,

    Todos tus comentarios me parecen muy acertados. Soy un usuario de Instagram desde el “antes” (que los cipotes, y no tan cipotes, “arruinaran” una red de fotografía con publicaciones de todo tipo de porquerías menos fotos), y te puedo decir que le he perdido un poco el “gusto” e interés precisamente por esos abusos y mal uso.

    Ojalá tu artículo agarrase la vitalidad del Harlem Shake o Gangnam Style y generara el nivel de conciencia necesaria. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *